Skip to main content

Nuevo programa de implementación de empresas de alto conocimiento tecnológico Nodus Tech Space

El Ayuntamiento de Barberà del Vallès promueve la implementación de empresas de alto conocimiento tecnológico en el territorio a través del programa Nodus STECH SPACE.

Nodus TECH SPACE facilitará los espacios industriales necesarios, la monitorización, y un capital semilla de 50.000€ a aquellas jóvenes emprendidas startups que sean capaces de crear tecnología avanzada en Barberà del Vallès.

Los próximos 26 y 27 de noviembre se celebrará en formato on-line las jornadas Robotech Startup Days, la segunda fase del programa Nodus TECH SPACE. El propósito de estas jornadas es organizar una selección de emprendedores para participar en un programa de creación e incubación de startups relacionadas con la robótica colaborativa y la realidad aumentada y virtual (RAV) englobadas dentro de la industria 4.0.

Durante las jornadas se dará a conocer los perfiles profesionales seleccionados que podrán optar en el programa. Los emprendedores recibirán formación especializada en la tecnología asociada por parte de las empresas líderes de ABB y Innovae, además de un crash course sobre metodología Lean de la mano de Eywa Space. Todas ellas empresas punteras en sus respectivas actividades.

Los emprendedores participantes podrán establecer una base de trabajo que permita desarrollar las ideas planteadas alrededor de la robótica colaborativa, y la realidad aumentada y virtual, y elaborar un proyecto de startup alrededor de uno de los retos que se propongan.

Con el inicio de la actividad del Nodus TECH SPACE se llevó a cabo una intensa tarea de detección de dolencias y retos empresariales. Se van prospectar cerca de 150 empresas de las cuales se asesoraron 50 que pasaron a una fase de análisis más profundo. Al final de este proceso se definieron los retos de los cuales 4 están relacionados con la necesidad de trabajar con la robótica y la realidad aumentada. Estos retos van desde la robótica colaborativa aplicados al ámbito sanitario que sean capaces de hacer uso de jeringuillas para extraer sangre, o hacer una prueba PCR; Robots aplicados en el ámbito de la alimentación, capaces de colaborar en una cocina profesional; la combinación de la robótica con la realidad virtual para ampliar sus usos, o bien robots que asumen riesgos que pueden ahorrarse a las personas humanas.

Después de las jornadas, el jurado escogerá a los emprendedores seleccionados para pasar a la segunda fase, que consta de un programa de incubación de 3 semanas para desarrollar el proyecto y optar a una ronda de financiación de hasta 50.000 € en forma de capital semilla para constituir una empresa, cono sedo al Nodus TECH SPACE de Barberà del Vallès.

Dentro de su línea de promoción del emprendimiento en el ámbito industrial a Barberà de Vallès, el Nodus TECH SPACE, ofrece esta oportunidad a titulados universitarios que, teniendo inquietudes empresariales, buscan financiación y proyectos que los permitan desarrollar un proyecto de negocio escalable.

CÓMO APUNTARSE

Los emprendedores podrán apuntarse a partir del 9 de noviembre en el web de Nodus TECH SPACE, en el apartado Robotech STARTUP DAYS: https://nodustech.space/robotech-startup-days/


De este modo se da respuesta a los retos que plantea la industriales con las propuestas que ofrece el ecosistema smart y emprendedor para poder desarrollar soluciones de tecnología avanzada que mejoren la competitividad de las empresas locales, y faciliten la implementación de tecnología 4.0 a los procesos productivos industriales.

La iniciativa, promovida por la Ajunatment de Barberà del Vallès, cuenta con el apoyo tecnológico de la empresa de robótica ABB, así como la empresa de Realidad Virtual y Aumentada Innovae, y está dinamizada por el Venture Builder EYWA SPACE, con el patrocinio oficial de la Agencia de desarrollo CON, la Diputación de Barcelona y la colaboración especial de Mondragon Team Academy. Todos estos agentes han sido coordinados por Nodus TECH SPACE con el objetivo principal de involucrar las startups, pequeñas y medianas empresas para que creen soluciones tecnológicas para los retos que plantean las producciones locales y así fortalecer la competitividad de la industria del territorio.