nodo barbera financiación empresa

¿De dónde obtener financiación para la empresa?

El Ayuntamiento de Barberà, conjuntamente con la consultoría en intermediación financiera IMAplynx, puso al alcance del tejido empresarial consultores expertos en intermediación financiera para que las empresas puedan recibir asesoramiento en la búsqueda de recursos y financiación en un contexto marcado por la escasez del crédito bancario.

Una veintena de empresas sol • licitar recibir este asesoramiento personalizado para obtener financiación para la empresa en la jornada «De dónde obtener dinero para la empresa?» Que se celebró en el centro de negocios Nodus Barberà el pasado 9 de mayo. Previamente al asesoramiento, los consultores realizaron tres ponencias ante una cincuentena de empresas de los polígonos de Barberá del Vallés y comarca, para exponer las alternativas actuales públicas, privadas e innovadoras a la financiación bancaria tradicional.

El encuentro se enmarca dentro del ciclo de jornadas que el área de dinamización empresarial que la concejala de promoción económica de Barberá del Vallés promueve para el refuerzo de la competitividad del tejido empresarial del municipio; y fue conducida por Jordi Ruiz, director de la prestigiosa consultoría en intermediación financiera IMAPlynx. Además, también contó con la intervención del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), la Agencia de apoyo a la empresa de ACC10- Generalidad de Cataluña y la plataforma crow lending arboribus.

nodus barbera financament empresa

La situación económica actual ha provocado cambios a la hora de buscar productos financieros para el desarrollo de la actividad de las empresas. Los diferentes proveedores de servicios bancarios han reducido significativamente su disposición a facilitar los productos que las empresas necesitan para poder crecer y desarrollarse, sobre todo si la empresa que lo necesita es pequeña, emergente, de nueva constitución o con una trayectoria en el mercado corta.
Sin embargo, hay fuentes de financiación alternativas que ofrecen un gran abanico de oportunidades, pero a menudo son desconocidas por el gran público o para aquellas empresas que hasta ahora no lo han requerido.

A su intervención Jordi Ruiz de IMAPlynx explicó la estrategia a seguir ante los bancos. «En la banca hay que ir con las ideas muy claras y organizadas sin generar ningún tipo de duda», enfatizó Ruiz, que también desveló que «los estados Unidos menos del 50% de la financiación de las empresas se logra a través de la banca tradicional. El resto son fórmulas innovadoras o mixtas, que no necesariamente necesitan del banco. IMAPlynx ha asesorado en la búsqueda de financiación y negociación bancaria empresas destacadas e importantes de España, por eso la experiencia de Jordi Ruiz fue muy valorada por los asistentes.

La segunda ponencia a cargo de David Solà responsable de grandes cuentas del ICF (Instituto Catalán de Finanzas de la generalidad de Cataluña) se presentó ICF como la herramienta que dispone la Generalitat para facilitar el acceso a la financiación «de aquellas empresas que han de reactivar la economía catalana «según Solà, que también dio detalle de los principales productos y servicios al alcance del empresariado.

finançar empresa nodus barberà

Concluyó las ponencias José Nebot, fundador de arboribus, una plataforma on line que promueve el crow-lending. Esta iniciativa innovadora en España, permite financiar la empresa a través de préstamos que facilitan los inversores-internautas. Para Nebot «la asfixia del crédito hace aparecer este nuevo concepto alternativo a la banca». La plataforma arboribus es un «salto a la banca» ya que permite «dar más ganancias a los inversores y reducir el gasto de las empresas que tienen que devolver el dinero», explicaba Josep Nebot.

En la segunda parte de la jornada, 20 empresas sol • licitar recibir asesoramiento personalizado y poder plantear casos concretos a sus necesidades de financiación. Se organizaron cuatro mesas desde donde el Institut Català de Finances, la consultoría IMAPLynx, Arboribus pudieron realizar estas entrevistas con las empresas. En las mesas de asesoramiento también se añadió Miquel Medialdea, gestor de proyectos de asesoramiento de la unidad de Promoción y Orientación empresarial de la Agencia de apoyo a la competitividad de la empresa ACC1Ó-Generalitat de Cataluña.