El Departament de Treball dedica 7,5M € en ayudas a los autónomos
El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies establecerá una ayuda, en forma de prestación económica, de hasta 2.000 euros para las personas trabajadoras autónomas (persona física).
Han de acreditar una reducción drástica e involuntaria de su facturación a consecuencia de los efectos del Coronavirus en su actividad económica, y siempre que figuren de alta en actividades de las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos.
- Esta ayuda cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros y prevé beneficiar a unos 4.500 trabajadores autónomos.
- Para acceder a esta ayuda, las personas trabajadoras autónomas deberán estar dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), y con domicilio fiscal en Cataluña.
- El acceso a la ayuda logra mediante la acreditación de pérdidas económicas en el mes de marzo de 2020 en comparación con el mismo mes de marzo de 2019.
- En el caso de las personas trabajadoras autónomas con una antigüedad al RETA inferior a un año, la comparación se hará con la media de la facturación mensual desde el alta en el RETA.
- El Departamento otorgará esta ayuda por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta el agotamiento de la partida presupuestaria que se destine.
- La solicitud será por vía telemática y se podrá solicitar a partir del 1 de abril a través del enlace que encontraréis en esta página.