Jornada para fomentar el uso de la biomasa como energía renovable
Con l ‘objetivo de dar a conocer la iniciativa Industrias por el Clima, que lidera el Clúster de la Bioenergía de Cataluña y cuenta con la colaboración del Consejo Comarcal del Vallès Occidental y el Ayuntamiento de Rubí, , el próximo 24 de febrero se celebrará la Jornada “Industrias por la acción climática y la inserción social a partir de la biomasa».
A la jornada, a la que participarán el presidente del Consell Comarcal, Ignasi Giménez y el vicepresidente, Carles Rodríguez, se explicará con más detalle esta iniciativa y se compartirán experiencias de éxito de instalaciones de calderas de biomasa al sector industrial en sustitución de combustibles fósiles para ofrecer soluciones a la necesidad de impulsar la transición energética en el Vallès Occidental.
El proyecto fomenta la descarbonización del sector industrial a partir de la bioenergía y, por este motivo, desde el Clúster de la Bioenergía de Cataluña se ofrece a las empresas participantes el desarrollo de estudios personalizados de viabilidad subvencionados para valorar los beneficios potenciales de la implantación de la biomasa en sus procesos térmicos y el periodo de retorno de la inversión.
Actualmente, en Cataluña, ya se dispone de una cuarentena de industrias que se alcanzan con biomasa forestal, si bien el potencial de industrias que pueden incorporar la biomasa es muy elevado.
El Consejo Comarcal trabaja desde el año 2012 en lo proyecte Bosques del Vallès para fomentar una gestión forestal sostenible de los bosques, conciliando crecimiento económico local, creación de ocupación, ahorro energético y económico a medio y largo plazo, respeto por el medio natural y progreso social, valorizando su biomasa para la generación de energía renovable. Este proyecto ha estado recientemente ganador de la Categoría al cambio Climático de los Premios Ciudad Sostenible, convocados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demografico, que reconoce iniciativas municipales dirigidas a potenciar la sostenibilidad en el conjunto de España.
La industria, como gran consumidor de energía con mucho peso en la comarca, es clave para contribuir al Cambio de modelo energético sostenible que se impone para lograr la transición ecológica. Promover y acompañar la transición energética de la *industria del territorio es una oportunidad, pues, para impulsar la transición ecológica en la comarca.