Nodus organiza un speed meeting para fomentar las exportaciones a Asia
El sector de la alimentación de China tiene un volumen de negocio de cerca de 800.000 millones de euros anuales y se espera que la cifra aumente un 35% hasta 2015.
En España representa uno de los sectores más resistentes a la crisis con un volumen de negocio de cerca de 70.000 millones de € al año.
El pasado 7 de febrero se celebró una reunión speed meeting en el centro de negocios Nodus Barberà para trabajar las potencialidades del mercado asiático y evaluar la participación en la misión empresarial Getting Export Shangai que se llevará a cabo en el mes de marzo. La reunión fue promovida por el área de dinamización empresarial de la rRegidoria de promoción económica del Ayuntamiento de Barberà del Vallès con el fin de reforzar las exportaciones y apoyar la internacionalización de las empresas, dando a conocer instrumentos y estrategias a el alcance de la empresa.
Claudia Danesi, jefe de mercados asiático de la agencia de apoyo empresarial Acc1Ó de la generalitat de Catalunya, hizo una introducción clara y comprensible de las características de cada uno de los mercados del continente asiático. Danesi comentó que Asia ha sido tradicionalmente un mercado de aprovisionamiento pero que el cambio que está experimentando y el incremento de una clase media-alta lo sitúa en un mercado de consumo muy atractivo para el empresariado catalán, a pesar de que el empresa «está llegando tarde y está perdiendo oportunidades». también aconsejó que «nadie piense que es llegar y besar. El mercado asiático es un mercado de fondos. Exige rigor y habilidad para tramar una red de relaciones basadas en la confianza «. Finalmente Danesi dio a conocer las herramientas, programas de apoyo a las exportaciones que ofrece el gobierno de la Generalitat.
La segunda parte de la sesión estuvo a cargo de Javier Escardó, de la consultoría MinJoice Europe, y de Juanjo Villalobos de SummaSystems. Ambos responsables de la misión Getting Export Shangai que se llevará a cabo entre el 11 y el 16 de marzo con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona y el visto bueno del Ministerio de Industria chino. Escardó expuso los detalles de esta misión que se caracteriza por buscar contactos de negocios reales basados en agendas personalizadas que el empresario dispondrá durante su estancia en Shanghai, con el apoyo de un traductor personal. La misión se centra en la cadena de valor del sector de la alimentación ya que «los chinos desconfían de los productos alimenticios hechos en su país por las bajas normas de seguridad. La preferencia por los productos occidentales nos obra una buena oportunidad «remachó Escada ante los empresarios. Participar en la misión tiene un coste de 3800 euros, pero la empresa participante puede sol • licitar una ayuda de 1.100 euros a Acc1ó.
A la reunión asistieron cerca de 20 empresas, mayoritariamente del sector de la alimentación. El primer speed meeting del año se enmarca dentro de las políticas de apoyo a la empresa que promueve la concejalía de promoción económica desde su área de dinamización empresarial ubicada en el centro de negocios Nodus Barberà, desde donde se facilita orientación e información a las empresas que quieran internacionalizar al su actividad.