Los Polígonos Industriales dan un paso adelante en la digitalización y la implementación de tecnología avanzada

En Barberà del Vallès son el escenario de pruebas piloto del vehículo autónomo conectado.

El pasado día 14 de enero el Centro de Negocios Nodus Barberà del Ayuntamiento de Barberà del Vallès recibió la visita del Hble. Sr. Jordi Puigneró Ferrer, Consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña que acompañado del el alcalde de Barberà del Vallès, Sr. Xavier Garcés Trillo, y de la Sra. Mònica Sempere Creus, segunda teniente de Alcaldía y regidora de Promoción económica, Comercio y Ocupación; presentaron uno de los proyectos que desde la Generalitat se están impulsando por el despliegue de ciudades inteligentes en Cataluña.

Durante el acto de presentación de la prueba piloto las autoridades pudieron visitar el Nodus Tech Space que es el espacio municipal dedicado a la transferencia de conocimiento en tecnologías de la industria 4.0 y desde donde se ha puesto en marcha e impulsado la prueba piloto del vehículo autónomo conectado.

Esta prueba piloto, que entronca con la proyectas de tecnología 5G, surge de la Estrategia SmartCAT y del programa SmartCatalonia que pretende convertir el país en una Smart Region de referencia internacional.

Una iniciativa que siendo impulsada por la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital está contando con la colaboración de los ayuntamientos catalanes en la hora de crear la red de laboratorios urbanos dedicados a testar y validar soluciones smart en entornos reales.

Así el Ayuntamiento de Barberà del Vallès forma parte del programa Catalonia SmartLAB y la red catalana de Laboratorios Urbanos con el objetivo de definir pruebas piloto para acoger proyectos que aporten beneficios en el territorio, que solucionen necesidades no resueltas y que estén alineados con los objetivos, prioridades y líneas de actuación del municipio.

Vehículo Autónomo conectado al Polígono Can Salvatella

La prueba piloto que se está implementando en el polígono industrial de Can Salvatella es la solución llamada VIPMAT (Vehículo tono Infrastructure Platform for Mobility Accounting and Tracking).

Esta solución consiste en una Plataforma para la Contabilización y Seguimiento de la Movilidad del Vehículo Conectado a la Infraestructura que implementa el intercambio automático de datos entre vehículos conectados y puntos de control de «Free-Flow» (en flujo libre, sin necesidad de parar el vehículo), aportando la novedad de utilizar comunicaciones inalámbrica de tipos CAV (Connected Autonomous Vehículos) / V2X (Vehículo tono Everything) para conseguir un volumen de datos intercambiados alto que permita incluir información sobre el propio vehículo, recorrido, pasajeros, y bienes transportados por cada vehículo, necesaria para la caracterización digitalizada de servicios de movilidad en el ámbito Maas (Mobility as a Service).

VIPMAT está siendo desarrollado por la empresa TECSIDEL con financiación concedida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, al amparo de un proyecto de R+D+y experimental, (IDI-20191279), dentro del programa de proyectos de Transferencia Tecnológica CERVERA y cuenta con la participación relevante de centro tecnológico i2CAT.