Nodus decisivo en la constitución del Clúster de Packaging alimentario de Catalunya

packaking cluster nodus

Un total de 25 empresas de todo el territorio catalán han firmado hoy los estatutos de constitución del Cluster del Packaging de Alimentación de Cataluña en un acto celebrado en Sabadell.

El emblemático edificio de la Casa Duran de la ciudad vallesana ha sido el escenario escogido para formalizar la creación de esta asociación dirigida por empresas con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido productivo catalán. El sector factura en Catalunya 4.600ME con una masa crítica de 550 empresas y ocupa a 11.000 personas.

Posteriormente a la firma de los estatutos de la junta directiva y los socios fundadores del clúster, se ha celebrado un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, la alcaldesa de Barberà del Vallès, Ana del Frago , el teniente de alcalde de Promoción Económica e Innovación de Castellar, Joan Creus; el concejal de Promoción Económica, Comercio y Turismo de Polinyà, Manuel Soto; el gerente de dinamización de clústeres de ACC1Ó – la agencia para la competitividad de la empresa catalana del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña-, Joan Martí; y responsables de más de 40 empresas.

El acto se ha abierto con la intervención del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos quien recordó como este proyecto parte del trabajo de las administraciones locales: «es imprescindible este trabajo conjunto, este encuentro entre administraciones y empresas. Nosotros trabajamos para dar servicios a los ciudadanos, y los ciudadanos necesitan que vosotros tengáis éxito porque cree puestos de trabajo «.

De hecho, este acto significa el inicio de una nueva etapa del Clúster del Packaging de Alimentación en que Sabadell, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Polinyà, Sant Quirze del Vallès y Santa Perpètua y su entorno comenzaron a trabajar en 2008. Las administraciones locales han trabajado en red con el apoyo de ACC1Ó de la Generalitat, el Centro Tecnológico Leitat y el Barcelona Institute of Packaging (BIP), que ha asumido el papel de dinamizador del clúster aportando su conocimiento y red de contactos de alcance nacional.

cluster packaging catalunya

Por su parte, el gerente de dinamización de clústeres de ACC1Ó, Joan Martí, ha señalado que «el clúster es un instrumento para conseguir incrementar la competitividad de las empresas mediante el liderazgo de un grupo que cree en el trabajo en equipo» . Martí añadió que este nuevo clúster forma parte de los 22 clústeres activos en Cataluña, que cuentan con la participación de un millar de empresas y con el apoyo de ACC1Ó.

La nueva presidenta del clúster, Núria Font, ha indicado que el clúster forma parte de un sector con mucho futuro y se deja la puerta abierta a las empresas que se quieran incorporar a esta nueva entidad. El acto de hoy también ha servido para presentar la plataforma web del clúster www.clusterfoodpack.cat y el plan de trabajo. Según la clúster manager, packaging engineer de BIP, Elena Repollés, se ha previsto hasta abril de 2013 un conjunto de actividades estratégicas. Desde misiones internacionales en Chicago y París en el marco de diferentes ferias sectoriales a encuentros con otros clúster que operan en Cataluña para explorar posibles vías de cooperación, así como jornadas técnicas y preparatorias del siguiente plan de trabajo del clúster.

packaking catalunya nodus barbera

Origen del clúster:

El primer paso dado por las administraciones locales fue identificar la existencia de este clúster. Se detectó que la industria alimentaria y auxiliar de ésta, más su sistema de valor, concentraba un gran potencial en el entorno territorial del Vallès Occidental. Sumando los cinco municipios del proyecto se comprobó ya en 2009 que este clúster integraba más de cien empresas con un facturación de más de 1.600 millones de euros. Desde entonces, se han trabajado para trasladar esta realidad a las mismas empresas, tanto vallesanas como de todo el territorio catalán, con el objetivo de poder sacar el máximo provecho y poner en contacto empresas de diferentes ámbitos para que pudieran cooperar entre ellas.

En este sentido, el clúster ha ido seguido su camino natural de ser gestado e impulsado desde el ámbito público para que posteriormente las empresas pudieran tomar el relevo. La forma de tomar el liderazgo por parte de las empresas se materializa con la creación hoy de la asociación. Igualmente desde el ayuntamiento el objetivo es mantener su apoyo al proyecto empresarial trabajando conjuntamente con el resto de administraciones.

Dimensión del clúster de packaging de alimentación en Catalunya:

En estos momentos el Clúster de Packaging de Alimentación en Cataluña suma entre fabricantes de envases y embalajes y maquinaria de packaging 550 empresas con 11.000 trabajadores y una facturación de más de 4.600 millones de euros. De hecho, el del packaging para la alimentación, es el segundo clúster más importante de estas características a nivel europeo junto con el de la región danesa del Oresund.

Junta directiva del clúster y socios fundadores:

La Junta directiva del clúster del packaging de alimentación de Catalunya está integrada por las empresas: ABB (Sant Quirze del Vallès), Bossar (Barberà del Vallès), Carinsa (San Quirzedel Vallès), Chimigraf (Rubí), Dow Chemical (Tarragona) , Enplater (Torroella de Montgrí), grupo Mondi (Polinyà), Lantero Embalaje (grupo de empresas con dos de ellas en Sant Pere de Riudebitlles), La Seda (Barcelona), Menshen (Molins de Rei), Nestlé (Esplugues de Barcelona), Rusan (Sabadell) y BIPLeitat (Barcelona Institute of Packaging con razón social en Leitat).
Las empresas que han firmado como socias fundadoras son: Aranow (Sentmenat), Jaller (Polinyà), Delsys, Fruselva (La Selva del Camp), E2M (Sant Quirze del Vallès) y Dosimaq
(Sabadell), Iptriana (Barberà del Vallès), Comercial Main (Santa Perpètua de la Mogoda), Intecma (Sant Just Desvern), Atevalles (Sabadell), ASIP (Barcelona), GHS (Barberà del Vallès).