Skip to main content

Segunda Jornada virtual sobre “El nuevo Polígono Santa Maria, el polígono que queremos»

“El nuevo Polígono Santa Maria, el polígono que queremos” fue el lema de la jornada virtual que el 9 de junio organizó el Ayuntamiento de Barberà del Vallès con la colaboración de la Asociación Empresarial del Polígono Santa Maria (Asempiab).

A raíz de la 2.ª edición del Plan de Modernización de los Polígonos Industriales de la Diputación de Barcelona y que en Barberà del Vallès está en marcha desde el 2019, los departamentos de Promoción Económica y Territorio Medio Ambiente trabajan juntos para mejorar la calidad de los PAEs (polígonos de actividad económica).

La jornada, centrada en las afectaciones de las obras de remodelación en curso, también puso de relieve el acompañamiento que se está haciendo a escala pública y desde la Asempiab, para minimizar el impacto que puedan causar a la ciudadanía las reformas a la zona. Cómo nos decía la Sra. Mònica Sempere Creus, segunda teniente de Alcaldía y regidora de Promoción económica, Comercio y Ocupación: “las 1.100 empresas e Industrias instaladas a Barberà son un elemento capital para garantizar el crecimiento y la competitividad económica de la ciudad. De estas, 230 empresas forman parte del Polígono Santa Maria y hay que trabajar con colaboración públicoprivada para lograr todos los retos en el ámbito individual y colectivo”.


Por otra parte, la Sra. Lorena López, Jefe de la sección de Espacio Público y Sostenibilidad del área de Territorio y Medio Ambiente, ha presentado el proyecto actual de mejora del polígono y las afectaciones de movilidad por las obras y el futuro que se proyectan. Ha explicado también, como atendiendo a las peticiones de los empresarios, se aprovechará para actualizar la situación de los vados de las empresas afectadas, que a menudo necesitan más espacio por la entrada de camiones.

Finalmente, el Sr.Martí Puig, presidente de la Asociación Empresarial Polígono Santa Maria, ha puesto de manifiesto el trabajo del Asempiab para asegurar esta cooperación del tejido productivo con las Administraciones.

El objetivo es llegar a un mínimo de 40 empresas asociadas que permitan la continuidad y viabilidad de esta tarea, como se está haciendo con la figura de “gestión de polígonos”, gracias a una subvención de la AMB, y que finalizaría el próximo mes de agosto.  

La Sra. Isabel Baños, directora del Centro de Negocios Nodus Barberà y conductora del acto, ha recogido las preguntas de las empresas quienes han mostrado su agradecimiento por el trato que están recibiendo en todo este proceso.

El equipo de gobierno se compromete a dar respuestas de carácter integral; sostenibles, accesibles; competitivas y generadoras de ocupación, como por ejemplo:

  • La inversión en infraestructuras y servicios para la modernización y la mejora de las áreas de actividad económica; como se presentaron a la jornada.
  • Creando nuevos espacios industriales más sostenibles e innovadores dotados de servicios integrales por las empresas, como con el despliegue de la estrategia de Transición energética.
  • Buscando vías para captar el conocimiento, talento y garantizar la ocupación y la promoción del desarrollo económico y productivo eficiente.
  • Impulsando, facilitando, potenciando la actividad económica y productiva y el asociacionismo.

Queda evidente que solo estableciendo colaboraciones públicoprivadas los PAE’s de Barberà, y en especial del Polígono de Santa Maria, se acontecerá un DISTRITO EMPRESARIAL que vaya en sintonía con el nuevo contexto socio-tecno-productivo que tenemos.

Si no has podido asistir, aquí tienes el video y el link a las presentaciones de la jornada: