PAE-Barbera-simbiosi-industrial

Simbiosis Industrial los PAE s de Barberà, Sabadell y Sant Quirze

Simbiosi Industrial: revalorizar los recursos sobrantes es un proyecto pionero que se está desarrollando en los PAE s de Barberà del Vallès, Sabadell y St. Quirze del Vallès.

La simbiosis industrial pretende mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, reducir costes y aumentar los beneficios mediante el intercambio comercial de excedentes o subproductos de la empresa y compartiendo activos, logística y experiencia. Con el objetivo de facilitar a las empresas locales conceptos, metodologías y experiencias de simbiosis industrial aplicables a los Polígonos de Actividad Económica (PAE), Los ayuntamientos de Barberà del Vallès, Sabadell y Sant Quirze del Vallès impulsan el proyecto. SIMBIOSI INDUSTRIAL, Revalorizar los recusos sobrantes.

En el contexto actual, de crisis económica y escasez creciente de recursos naturales, el concepto de simbiosis industrial, muy relacionado con los de economía circular y ecología industrial, se presenta como una gran oportunidad para incrementar la eficiencia económica, la sostenibilidad ambiental y la competitividad empresarial.

1.-EXPOSICIÓN ITINERANTE POR LAS EMPRESAS:

simbiosi-industrial-poligons-industrials

poligons-simbiosi-industrial

Las iniciativas de simbiosis industrial son programas de negocios donde la primera finalidad es la mejora de la competitividad empresarial y el crecimiento del tejido industrial, pero que presenta, al mismo tiempo, impactos ambientales y sociales positivos. Se trata de animar empresas a trabajar juntas en beneficio mutuo, más allá de los esfuerzos que dedican a sus respectivos productos y servicios, y al cuidado de sus cuentas de explotación particulares. Dada la dificultad que esto se produzca de forma espontánea, se hace necesaria la intervención de una tercera parte mediadora que identifique oportunidades, convenza y cree conciencia entre las empresas, y haga que las cosas pasen.

2.- VIDEO EXPLICATIVO del PROYECTO:

Para que exista un buen desarrollo de un programa de simbiosis industrial se requieren diversidad de industrias participantes, buena comunicación entre los agentes participantes (empresas, administración, comunidad), colaboración intensa entre las empresas y establecimiento de patrones de diagnóstico y medida. Desgraciadamente, en nuestro entorno más inmediato no han sido abundantes, hasta el momento, las iniciativas de simbiosis industrial, y es por eso que el proyecto ha hecho una recopilación de BUENAS PRACTICAS:

3.- RESUMEN DE BUENAS PRÁCTICAS:

Si desea colaborar con el proyecto, participando de forma activa o bien acogiendo la exposición a su empresa sólo CALQ ue nos lo haga saber y nos pondremos en contacto lo antes posible:
nodus@nodusbarbera.cat