made-in-barbera-valles

Made in
Barberà del Vallès

Las empresas de la ciudad miran al exterior para crecer. Ya han pasado algunos años desde que la difícil situación económica mundial llegó a nuestro país.

Desde entonces, muchas empresas trabajan para buscar recetas para resistir y, incluso, salir airosos de esta crisis. Es el caso de muchas empresas barberenques que no sólo sobreviven, sino que incluso crecen.

En Barberà hay empresas con perfiles variados pero que fabrican productos únicos aportando un gran valor añadido, y deseados en todo el mundo, lo que les ha permitido abrirse a mercados internacionales que presentan buenas expectativas de crecimiento.

Competitividad en el precio, pero sobre todo eficacia en el servicio, calidad e innovación, han sido alguno de los ingredientes que les ha permitido competir a escala global, una situación que radica debido a varios fenómenos. El primero de ellos es que el Vallès es el motor económico de Catalunya. Los polígonos industriales de Barberà del Vallès inscriben en una comarca a la altura de cualquier gran concentración industrial. Esta posición se explica básicamente por la gran importancia que alcanza la actividad transformadora en el área del Vallès, que, desde hace tiempo, se ha configurado como la primera concentración industrial del país, y ha reforzado esta situación en los últimos años . El territorio genera el 17% del PIB catalán y concentra el 26% de las empresas catalanas, cinco puntos por encima del Barcelonès y dobla el porcentaje del Baix Llobregat. El segundo fenómeno es el elevado grado en investigación y en innovación. Crear actividad y valor añadido, más que ser puro transmisor de conocimiento ha sido la clave de muchos productos de referencia creados en Barberà del Vallès.

Es el caso de las plantillas inteligentes que fabrica flexor, S.A. desde hace más de 50 años presentes en la ciudad. Actualmente fabrican 20 millones de pares de plantillas al año y exporta el 75% de la producción básicamente en Europa. Alex Granero, director ejecutivo de la compañía desvela su voluntad «de entrar en el mercado asiático con un producto innovador de unas plantillas medicinales». Buena parte de su producto es de alta gama y provee a fabricantes de calzado de lujo como las míticas zapatos alemanas Lloyd, o las americanas Mephisto.

Otra empresa de Barberà es ENGEL AXIL, S.A. Con una fuerte labor en I + D + I la compañía lideró el cambio de la tv analógica a la digital. Millones de hogares españoles incorporaron un receptor de TDT fabricado en Barberà. Esto se debe a que son especialistas desde hace 10 años en el campo de los receptores de señal digital. Actualmente Engel Axil fabrica software que aporta un valor añadido a los dispositivos que comercializan: televisiones, tablets y los smartphones. El responsable de I + D + I, Eduard Torné, manifiesta que tienen tecnología patentada de sistemas de pago utilizados en los hospitales y hoteles, y que esta trabajando con empuje para abrirse un espacio propio y de referencia como el indio.

Quien también se abre paso en el mundo es la empresa BOSSAR PACKAGING, S.A que ha celebrado 20 años de historia y es referente para sus máquinas de ensobrar productos de alimentación. Núria Font, directora de Marketing, se lamenta de la «fuerte capacidad de copiar, incluso el propio nombre» de la competencia asiática. «Esto se debe a la alta calidad que ofrece nuestra marca» explica Font. Con una facturación de 17 millones de euros, el 94% de la producción se vende en el exterior, en especial en el mercado ruso. Fuente también explica que próximamente tendrán representación en Pekín para estar «más cerca de los chinos».

También hay empresas que vienen de lejos. La ubicación estratégica y su tejido industrial es el que llamó la atención al grupo vasco Bultzakigroup, que desde hace 3 años han abierto al municipio la filial MUELLES espirales, S.A. David Borrella, responsable de Calidad, explica que pueden fabricar «desde un muelle de un bolígrafo hasta un componente de automóvil» y pese a que la empresa se mueve en un sector fuertemente castigado por la crisis como el de la automoción y electrónico, se muestra satisfecho por los buenos resultados obtenidos en la facturación. «Hemos hecho un esfuerzo importante en incorporar tecnología. Somos la planta de fabricación de moldes industriales con los ratios de rentabilidad más elevados de España «. Miles de usuarios de los automóviles Ford disfrutan de mejoras en seguridad de sus asientos gracias a una pieza clave de sujeción fabricada y diseñada en Barberà.

Estas empresas son un pequeño reflejo de la capacidad transformadora del tejido empresarial de Barberà del Vallès. En el mes de julio, Nodus recibieron la visita del chino Gao Wei y del indio Surp Bose, responsables de promocionar los negocios y la economía catalana en el extranjero. El interés de su visita era conocer y evaluar proyectos colaborativos con la agencia de apoyo empresarial de la Generalidad de Catalunya ACCIÓ. La Regidoria de Promoció Econòmica de Barberà del Vallès, en su labor de apoyo a la internacionalización de la empresa, coordina estas visitas entre ACCIÓ y las empresas de nuestro municipio con proyectos de abrirse al mundo.