polígonos industriales seguridad medio ambiente

Seguridad y Gestión Medioambiental: temas que preocupan más

Se ha constatado que los polígonos bien constituidos atraen flujo de inversiones y creación de puestos de trabajo por encima de aquellos polígonos que presentan algunas carencias graves.

Los polígonos de Barberà del Vallès se encuentran estratégicamente bien situados en el eje económico de la B-30, pero el Acceso, la seguridad, el medio ambiente son temas estratégicos a gestionar para reforzar la competitividad de estas áreas industriales.

El empresariado de Barberà del Vallès celebró un encuentro para reflexionar sobre los polígonos industriales del municipio. El encuentro se enmarca en la campaña «Barberà polígonos dinámicos» que promueve el Ayuntamiento de Barberà del Vallès en apoyo a la iniciativa de la Asociación del polígono A de crear una asociación que englobe los 4 polígonos del municipio.

Cerca de 30 empresas se reunieron el pasado 26 de abril en el centro de Negocios Nodus Barberà para trabajar en clave de polígonos industriales aquellos aspectos que preocupan más y valoran como estratégicos para el buen funcionamiento de estas áreas industriales. La sesión fue presentada por el concejal de promoción económica y teniente de alcalde de Barberà sr. Xavier Garcés y por el presidente de la asociación del polígono A.

poligons a barbera valles seguretat medi ambient

Dirigida por SummaSystem consultora en asociacionismo empresarial, el empresariado pudo reflexionar y trabajar puntos de mejora y nuevas propuestas en pequeños grupos de trabajo. Estos grupos se formaron teniendo en cuenta los resultados de las encuestas realizadas en la primera fase de la campaña Barberà polígonos dinámicos, impulsada por el área de dinamización empresarial del Ajuntament de Barberà del Vallès. Las principales preocupaciones que señaló la encuesta giran en torno a temas de seguridad, la señalización y la promoción de los polígonos, y la gestión del medio ambiente (limpieza). La encuesta también revelaba que el 97% de los empresarios están satisfechos de la ubicación de los polígonos y que la mayoría de relaciones entre empresas es por amistad, lo que demuestra que no hay un conocimiento profesional entre ellas.

Previo al trabajo que realizaron los tres grupos se realizó una ponencia sobre el fomento del asociacionismo. Como representante de la asociación del polígono A intervino su presidente Pere Puig quien presentó la iniciativa afirmando que «es importante disponer de un interlocutor válido ante la administración».

Los grupos de trabajo señalaron que el hecho de pertenecer al eje económico de la B-30 y el centro del viejo es positivo. También comentaron que el Centro de Negocios Nodus Barberà aporta servicios en el polígono y la aproximación con la universidad es bueno para las empresas. Sin la señalización y el conocimiento de las empresas entre ellas así como el transporte público y la conexión de los polígonos con el casco urbano son temas que necesitan una revisión a medio plazo. Los grupos de trabajo pusieron sobre la mesa aquellos aspectos que necesitan una revisión urgente, como por ejemplo la seguridad aunque «no hay un conocimiento profundo del problema» con palabras de Pere Puig. La reunión de trabajo manifestó los objetivos a largo plazo y se propuso desarrollar una marca territorial y disponer de un plan de marketing que promocione el polígono para atraer más inversiones.

Todo este trabajo realizado en el encuentro desembocará en una Asociación empresarial que agrupe los 4 polígonos del municipio si la iniciativa empresarial lo considera de interés. El área de dinamización empresarial ha colaborado abonando el terreno y poniendo puesto los elementos necesarios para el fomento del asociacionismo. La futura asociación debe ser un organismo totalmente independiente y dotado del reconocimiento necesario para convertirse en un «interlocutor válido con la administración» tal y como manifestó Pedro Puig.