Xocolatas Solé: La calidad más dulce

chocolate sole barbera

Xocolates Solé tiene más de 700 referencias para elaborar chocolate. La más destacada es el chocolate con oro, aunque el chocolate bitter está muy valorada por su calidad y sabor.

Xocolates Solé inició su actividad en el barrio del Clot en Barcelona, en 1946, pero no fue hasta los años 70 que se ubicó en Barberá del Vallés desde donde actualmente están elaborando una de los chocolates más selectos del país. Alejandro Baldassari es la 3era generación al frente de la empresa familiar que factura cerca de 3M € y cuenta con un total de 25 trabajadores.

Xocolates Solé comenzó a elaborar productos de calidad precisamente para diferenciarse del resto de los competidores, comenta Baldassari en el transcurso de la visita a las instalaciones • instalaciones donde fabrican el chocolate.«El mercado gourmet ya no se diferencia por el precio de los productos, sino por la calidad de estos ‘, opina el empresario.

Con Baldassari vestido de chocolatero y ante las enormes tinas llenas de chocolate que sueltan un aroma bonísssima, comentamos la estrategia de la compañía: ‘Nosotros tenemos claro que nuestra estrategia es ofrecer calidad’ sentencia Alejandro Baldasarri, que añade: Alguna vez nos hemos planteado fabricar marca blanca por una gran cadena alimentaria, pero nos pedían situarnos por debajo de un precio concreto y esto significaba directamente rebajar la calidad. Hemos renunciado a proyectos como este para poder mantener la calidad de las tabletas de chocolate y después de años nos conocen precisamente por la calidad de nuestros productos «.

Baldasarri reivindica que ‘a pesar de la fama de otros países chocolateros, el chocolate es un producto que se inventó aquí en España, una vez llevaron el cacao de América. Por lo tanto, el chocolate es un producto muy nuestro, inherente a nuestra cultura gastronómica ‘. Xocolates Soler ofrece desde el producto tradicional hasta el chocolate gourmet. Pero Baldassari explica que la línea de ‘el chocolate ecológica está dando un buen resultado. Hay una nueva filosofía de vida que nos ha hecho cuenta de que con la etiqueta de ecológico hay un plus de garantía de que los productos utilizados no son transgénicos. «

Xocolates Solé, como empresa líder en la elaboración de chocolates, también tiene que hacer una labor de innovación e investigación importante de nuevos productos. En este sentido, Baldasarri nos comenta que ‘Innovar con el chocolate en la actualidad, pasa por ofrecer conceptos. Nosotros innovamos con la formulación del producto; tenemos para elaborar hasta 700 referencias de Xocolates Soler. La más destacada es el chocolate con oro. Y actualmente estamos elaborando chocolate ecológica con pepinillo. Está muy bueno, aunque el chocolate «Bitter» de toda la vida continúa teniendo salida en el mercado «

Sobre la situación actual Baldassarri cree que ‘es necesario encontrar una herramienta de apoyo a las empresas pequeñas, que somos las que dominamos el mercado en nuestra zona de influencia. Hay que potenciar y dar un valor añadido a los productos propios del territorio «.

Ficha empresa:
CHOCOLATES SOLER, S.A.
Actividad: choocolateros desde 1946
Producto estrella: Tableta de chocolate Bitter
Trabajadores: 25
Facturación: 3M€
www.chocolatessole.com